5 de diciembre de 2011

Porque son "Estratégicos" los Medios

 

Hasta hace solo algunos anos atrás, los medios de comunicación se resumían en un diario, una radio, y en una mágica televisión que sintetizaba audio e imagen, y la que en una relajada y confortable posición nos informaba y entretenía de una manera muy especial.

Para verlos en retrospectiva el primer diario se creo en 1605, el segundo medio la radio apareció trescientos anos después (1919), y la televisión, la acompaño a esta naciendo solo 9 anos mas tarde en 1928, y la que evoluciono desde sus colores grises a brillantes colores que aun nos deslumbran. 

Pero la disrupcion a todo este esquema se presento cuando allá por 1990 apareció un nuevo medio que iba a cambiar la forma de ver las cosas, y lo llamaron “Internet”. Allí todo lo conocido hasta el momento se iba a ir tiñendo de sus lenguajes, sus modos, y porque no de sus colores hasta llegando a opacar los de la vistosa y mágica apariencia de la “Reina Televisión”.

Ocurrió esto porque el paradigma de la comunicación, como lo veníamos conociendo hasta ese momento, básicamente cambio. Este se puede resumir en algunos aspectos destacables que nos dan la pauta que estemos frente a otra realidad.

La comunicación paso de orientarse de las masas a los individuos. Ya no es la fuente única e institucional la que esta en un lado y emite el mensaje, y del otro la “masa”, ese ancho, heterogéneo e indiferenciado publico expuesto a la acción diaria de los medios, que la recibe. Internet permite un mensaje a una audiencia menos masificada e interesada, y por la tanto, mas receptiva.

Antes el contenido tenia un papel secundario, hoy es el rey. Siendo hasta el soporte donde esta el contenido, el que ocupa un rol relegado (sea este papel, digital, audio, etc). Tanto es así, que ya no son los formatos en si mismos los importantes, sino las plataformas múltiples o multimedia. Hoy usted puede ver, escuchar y leer en una plataforma única. Es allí donde se focaliza la posibilidad de tener un elemento diferenciador que va de la mano con lo que señalaba en el párrafo anterior.

Pasamos de la periodicidad a la inmediatez. Nos levantábamos y nos informábamos, veíamos las novelas a las 5 y el show a las 10, hoy no importa donde nos encuentre la información y el contenido aparece en tiempo “real”. Las noticias de las catástrofes, o de los pedidos de ayuda recorren los celulares, tablets y PC en cuestión de segundos, llegando prontas a las manos de sus consumidores que las procesan y dan inmediata respuesta de su conocimiento.

Nos conduce este cambio del paso de una realidad de “información escasa”, o al menos limitada a pocas fuentes. , a la de la “abundancia de conocimiento que proviene de distintos orígenes” y que provoca cambios en la forma de interpretar y asimilar los conocimientos, y en general de la información

Un aspecto de este nuevo paradigma es que pasamos de la intermediación a la desintermediacion, vale decir, antes alguien nos contaba lo que pasaba, y así se concebía. Hoy podemos llegar por nuestros propios medios a esa multifuente de información, a la opinión o al relato directo de quien es protagonista y que la genera.

Los medios pasaron de ser unidericcionales, a interactivos, el conocimiento no se concibe sino es en red. Y así la comunicación se transformo en “social”. Wikipedia, una “enciclopedia social” dice que los medios sociales son: Plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante las tecnologías que facilitan la edición, publicación e intercambio de información. En mi interpretación, es un espacio en el cual “billones” de personas conversan y se intercambian información en cuestión de segundos, y en donde no podemos dejar de estar.

Pero porque nos debe importar esto a nosotros si ya sabemos del tema, porque tenemos Internet, leemos el diario en la tablet y pertenecemos a alguna red social que nos permitió encontrar al viejo compañero o amor de secundaria, y nos parece tremendamente divertido? Los invito a hacer un análisis que va un poco mas allá

Hoy 2 de 4 argentinos tiene acceso a Internet y pasa en promedio 4 horas mas que el resto del mundo en sus paginas. Los principales usuarios, y que impulsan este cambio, son los jóvenes (de 15 a 25 anos) y 2/3 de ellos esta involucrado y participa activamente de las redes. En síntesis, se ha producido una “democratizacion” de la información y hoy parcialmente, y totalmente en un futuro, la misma no estará en manos de “nadie” y sera patrimonio de “todos”.

Rupert Murdoch uno de los magnates mas importantes e influyentes de la comunicación a nivel mundial dueño de News Corporation (The Sun, The Times, Fox, Sky, entre otras) ha dicho: “La tecnología esta cambiando de manos el uso de la información, de los editores, las agencias de publicidad, del establishment, y los medios en general. Ahora es la gente quien tiene el control”

Frente a esta realidad no debemos asumir que los medios de comunicación son la respuesta a todo y se debe identificar a quien y que se le va a decir.

Entender a la red como parte del ecosistema, no como algo ajeno, y sentirse parte de el es muy simple y cómodo. Pertenezca a varias redes, y arme su propia red con su base de datos.

Y sobre todo siga las tres reglas básicas de la comunicación en red, Escuche, Involucrese, y Mida el impacto de su comunicación si su propósito es comercial o publico.

Los medios sociales y las nuevas formas de comunicación crean una oportunidad enorme para cualquiera que pueda y sepa como adaptarse a este nuevo paradigma. Su análisis e influencia, y las técnicas para mejorarlos de la mano de la tecnología, no pueden dejar de ser parte de la mesa de cualquier de discusión económica de las empresas, política de los partidos, social de las ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) y en general de un mercado que no solo comunica sino que debe ser parte de esa “Red” de ciudadanos prosumidores (productores de contenido y consumidores) que hoy y hacia el futuro cambiaran la forma de ver una realidad que seguramente sera un poco mejor.

Porque son "estratégicos" los medios

Hasta hace solo algunos anos atrás, los medios de comunicación se resumían en un diario, una radio, y en una mágica televisión que sintetizaba audio e imagen, y la que en una relajada y confortable posición nos informaba y entretenía de una manera muy especial.

Para verlos en retrospectiva el primer diario se creo en 1605, el segundo medio la radio apareció trescientos anos después (1919), y la televisión, la acompaño a esta naciendo solo 9 anos mas tarde en 1928, y la que evoluciono desde sus colores grises a brillantes colores que aun nos deslumbran. 

Pero la disrupcion a todo este esquema se presento cuando allá por 1990 apareció un nuevo medio que iba a cambiar la forma de ver las cosas, y lo llamaron “Internet”. Allí todo lo conocido hasta el momento se iba a ir tiñendo de sus lenguajes, sus modos, y porque no de sus colores hasta llegando a opacar los de la vistosa y mágica apariencia de la “Reina Televisión”.

Ocurrió esto porque el paradigma de la comunicación, como lo veníamos conociendo hasta ese momento, básicamente cambio. Este se puede resumir en algunos aspectos destacables que nos dan la pauta que estemos frente a otra realidad.

La comunicación paso de orientarse de las masas a los individuos. Ya no es la fuente única e institucional la que esta en un lado y emite el mensaje, y del otro la “masa”, ese ancho, heterogéneo e indiferenciado publico expuesto a la acción diaria de los medios, que la recibe. Internet permite un mensaje a una audiencia menos masificada e interesada, y por la tanto, mas receptiva.

Antes el contenido tenia un papel secundario, hoy es el rey. Siendo hasta el soporte donde esta el contenido, el que ocupa un rol relegado (sea este papel, digital, audio, etc). Tanto es así, que ya no son los formatos en si mismos los importantes, sino las plataformas múltiples o multimedia. Hoy usted puede ver, escuchar y leer en una plataforma única. Es allí donde se focaliza la posibilidad de tener un elemento diferenciador que va de la mano con lo que señalaba en el párrafo anterior.

Pasamos de la periodicidad a la inmediatez. Nos levantábamos y nos informábamos, veíamos las novelas a las 5 y el show a las 10, hoy no importa donde nos encuentre la información y el contenido aparece en tiempo “real”. Las noticias de las catástrofes, o de los pedidos de ayuda recorren los celulares, tablets y PC en cuestión de segundos, llegando prontas a las manos de sus consumidores que las procesan y dan inmediata respuesta de su conocimiento.

Nos conduce este cambio del paso de una realidad de “información escasa”, o al menos limitada a pocas fuentes. , a la de la “abundancia de conocimiento que proviene de distintos orígenes” y que provoca cambios en la forma de interpretar y asimilar los conocimientos, y en general de la información

Un aspecto de este nuevo paradigma es que pasamos de la intermediación a la desintermediacion, vale decir, antes alguien nos contaba lo que pasaba, y así se concebía. Hoy podemos llegar por nuestros propios medios a esa multifuente de información, a la opinión o al relato directo de quien es protagonista y que la genera.

Los medios pasaron de ser unidericcionales, a interactivos, el conocimiento no se concibe sino es en red. Y así la comunicación se transformo en “social”. Wikipedia, una “enciclopedia social” dice que los medios sociales son: Plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante las tecnologías que facilitan la edición, publicación e intercambio de información. En mi interpretación, es un espacio en el cual “billones” de personas conversan y se intercambian información en cuestión de segundos, y en donde no podemos dejar de estar.

Pero porque nos debe importar esto a nosotros si ya sabemos del tema, porque tenemos Internet, leemos el diario en la tablet y pertenecemos a alguna red social que nos permitió encontrar al viejo compañero o amor de secundaria, y nos parece tremendamente divertido? Los invito a hacer un análisis que va un poco mas allá

Hoy 2 de 4 argentinos tiene acceso a Internet y pasa en promedio 4 horas mas que el resto del mundo en sus paginas. Los principales usuarios, y que impulsan este cambio, son los jóvenes (de 15 a 25 anos) y 2/3 de ellos esta involucrado y participa activamente de las redes. En síntesis, se ha producido una “democratizacion” de la información y hoy parcialmente, y totalmente en un futuro, la misma no estará en manos de “nadie” y sera patrimonio de “todos”.

Rupert Murdoch uno de los magnates mas importantes e influyentes de la comunicación a nivel mundial dueño de News Corporation (The Sun, The Times, Fox, Sky, entre otras) ha dicho: “La tecnología esta cambiando de manos el uso de la información, de los editores, las agencias de publicidad, del establishment, y los medios en general. Ahora es la gente quien tiene el control”

Frente a esta realidad no debemos asumir que los medios de comunicación son la respuesta a todo y se debe identificar a quien y que se le va a decir.

Entender a la red como parte del ecosistema, no como algo ajeno, y sentirse parte de el es muy simple y cómodo. Pertenezca a varias redes, y arme su propia red con su base de datos.

Y sobre todo siga las tres reglas básicas de la comunicación en red, Escuche, Involucrese, y Mida el impacto de su comunicación si su propósito es comercial o publico.

Los medios sociales y las nuevas formas de comunicación crean una oportunidad enorme para cualquiera que pueda y sepa como adaptarse a este nuevo paradigma. Su análisis e influencia, y las técnicas para mejorarlos de la mano de la tecnología, no pueden dejar de ser parte de la mesa de cualquier de discusión económica de las empresas, política de los partidos, social de las ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) y en general de un mercado que no solo comunica sino que debe ser parte de esa “Red” de ciudadanos prosumidores (productores de contenido y consumidores) que hoy y hacia el futuro cambiaran la forma de ver una realidad que seguramente sera un poco mejor.

 

 

Porque son "estratégicos" los medios

Hasta hace solo algunos anos atrás, los medios de comunicación se resumían en un diario, una radio, y en una mágica televisión que sintetizaba audio e imagen, y la que en una relajada y confortable posición nos informaba y entretenía de una manera muy especial.

Para verlos en retrospectiva el primer diario se creo en 1605, el segundo medio la radio apareció trescientos anos después (1919), y la televisión, la acompaño a esta naciendo solo 9 anos mas tarde en 1928, y la que evoluciono desde sus colores grises a brillantes colores que aun nos deslumbran.

 

Pero la disrupcion a todo este esquema se presento cuando allá por 1990 apareció un nuevo medio que iba a cambiar la forma de ver las cosas, y lo llamaron “Internet”. Allí todo lo conocido hasta el momento se iba a ir tiñendo de sus lenguajes, sus modos, y porque no de sus colores hasta llegando a opacar los de la vistosa y mágica apariencia de la “Reina Televisión”.

Ocurrió esto porque el paradigma de la comunicación, como lo veníamos conociendo hasta ese momento, básicamente cambio. Este se puede resumir en algunos aspectos destacables que nos dan la pauta que estemos frente a otra realidad.

La comunicación paso de orientarse de las masas a los individuos. Ya no es la fuente única e institucional la que esta en un lado y emite el mensaje, y del otro la “masa”, ese ancho, heterogéneo e indiferenciado publico expuesto a la acción diaria de los medios, que la recibe. Internet permite un mensaje a una audiencia menos masificada e interesada, y por la tanto, mas receptiva.

Antes el contenido tenia un papel secundario, hoy es el rey. Siendo hasta el soporte donde esta el contenido, el que ocupa un rol relegado (sea este papel, digital, audio, etc). Tanto es así, que ya no son los formatos en si mismos los importantes, sino las plataformas múltiples o multimedia. Hoy usted puede ver, escuchar y leer en una plataforma única. Es allí donde se focaliza la posibilidad de tener un elemento diferenciador que va de la mano con lo que señalaba en el párrafo anterior.

Pasamos de la periodicidad a la inmediatez. Nos levantábamos y nos informábamos, veíamos las novelas a las 5 y el show a las 10, hoy no importa donde nos encuentre la información y el contenido aparece en tiempo “real”. Las noticias de las catástrofes, o de los pedidos de ayuda recorren los celulares, tablets y PC en cuestión de segundos, llegando prontas a las manos de sus consumidores que las procesan y dan inmediata respuesta de su conocimiento.

Nos conduce este cambio del paso de una realidad de “información escasa”, o al menos limitada a pocas fuentes. , a la de la “abundancia de conocimiento que proviene de distintos orígenes” y que provoca cambios en la forma de interpretar y asimilar los conocimientos, y en general de la información

Un aspecto de este nuevo paradigma es que pasamos de la intermediación a la desintermediacion, vale decir, antes alguien nos contaba lo que pasaba, y así se concebía. Hoy podemos llegar por nuestros propios medios a esa multifuente de información, a la opinión o al relato directo de quien es protagonista y que la genera.

Los medios pasaron de ser unidericcionales, a interactivos, el conocimiento no se concibe sino es en red. Y así la comunicación se transformo en “social”. Wikipedia, una “enciclopedia social” dice que los medios sociales son: Plataformas de comunicación en linea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante las tecnologías que facilitan la edición, publicación e intercambio de información. En mi interpretación, es un espacio en el cual “billones” de personas conversan y se intercambian información en cuestión de segundos, y en donde no podemos dejar de estar.

Pero porque nos debe importar esto a nosotros si ya sabemos del tema, porque tenemos Internet, leemos el diario en la tablet y pertenecemos a alguna red social que nos permitió encontrar al viejo compañero o amor de secundaria, y nos parece tremendamente divertido? Los invito a hacer un análisis que va un poco mas allá

Hoy 2 de 4 argentinos tiene acceso a Internet y pasa en promedio 4 horas mas que el resto del mundo en sus paginas. Los principales usuarios, y que impulsan este cambio, son los jóvenes (de 15 a 25 anos) y 2/3 de ellos esta involucrado y participa activamente de las redes. En síntesis, se ha producido una “democratizacion” de la información y hoy parcialmente, y totalmente en un futuro, la misma no estará en manos de “nadie” y sera patrimonio de “todos”.

Rupert Murdoch uno de los magnates mas importantes e influyentes de la comunicación a nivel mundial dueño de News Corporation (The Sun, The Times, Fox, Sky, entre otras) ha dicho: “La tecnología esta cambiando de manos el uso de la información, de los editores, las agencias de publicidad, del establishment, y los medios en general. Ahora es la gente quien tiene el control”

Frente a esta realidad no debemos asumir que los medios de comunicación son la respuesta a todo y se debe identificar a quien y que se le va a decir.

Entender a la red como parte del ecosistema, no como algo ajeno, y sentirse parte de el es muy simple y cómodo. Pertenezca a varias redes, y arme su propia red con su base de datos.

Y sobre todo siga las tres reglas básicas de la comunicación en red, Escuche, Involucrese, y Mida el impacto de su comunicación si su propósito es comercial o publico.

Los medios sociales y las nuevas formas de comunicación crean una oportunidad enorme para cualquiera que pueda y sepa como adaptarse a este nuevo paradigma. Su análisis e influencia, y las técnicas para mejorarlos de la mano de la tecnología, no pueden dejar de ser parte de la mesa de cualquier de discusión económica de las empresas, política de los partidos, social de las ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) y en general de un mercado que no solo comunica sino que debe ser parte de esa “Red” de ciudadanos prosumidores (productores de contenido y consumidores) que hoy y hacia el futuro cambiaran la forma de ver una realidad que seguramente sera un poco mejor.