3 de marzo de 2011

Feliz Dia Mujer

El proximo 8 de marzo es el dia internacional de la mujer. Segun Wikipedia el mismo fue instituido por la ONU y "se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero". Sin lugar a dudas que ha pasado mucha agua bajo el puente desde aquel momento, y que en estos anos las cosas han cambiado y mucho. El rol de la mujer en la sociedad del conocimiento es diferente y su posicion ha mejorado considerablemente desde aquel originario reclamo en la fabrica. Hanna Rosin habla de ello y me parece muy interesante, por eso quise compartirlo con ustedes. (En el rincon inferior izquierdo estan los subtitulos para quienes no hablen ingles)

Pero quiero felicitar a las mujeres en su dia no solo por los logros en lo economico y en lo social (origen del motivo de la celebracion), sino por su rol en la familia, posicion que si bien ha sido reconocida en algunos momentos, nunca ha tenido una valorizacion publica y social debida. El ser ama de casa, parece ser una "capitis diminutio" (disminucion de las capacidades) que los romanos usaban para dar a las personas una posicion social inferior, como un castigo. Cuando el hecho de cuidar del ambito familiar, resulta fundamental mas en los tiempos que corren en los que dia a dia se pierde el sentido de familia, y se aumenta la desatencion a ella, producto de la falta de tiempo para conseguir lo que no necesitamos.

 Ellas son las que pueden sostener y mantener el equilibrio dentro de ese ambito, para que recuperemos muchas de esas cosas que hemos perdido y que debemos recuperar para ser mejores seres humanos. Y lo pueden hacer porque D-os le dio el inmeso don de poder ser nada menos que "madres", y por eso son y deben ser tan especiales mereciendo nuestro reconomiento como tales.


No hay comentarios.: