30 de mayo de 2011

INTERNET FUNCIONA PORQUE ES VERDADERAMENTE DE TODOS

Llega el momento en que la Red por la que nos comunicamos hoy de forma tan comun como era el telefono de hace algunas decadas (si en Argentina teniamos el privilegio de tenerlo) empieza a transformarse en un asunto "publico". Dirigentes mundiales reunidos en el G8 desde Francia invitan a empresarios de internet, y timidamente tratan de esbozar lo que deberia ser una alianza mundial para la "regulacion" de internet que esta despertando admiraciones, y enormes preocupaciones, sobretodo en temas de alto impacto social.

Si algo paso con este medio en los ultimos anos de desarrollo es que la innovacion se gano el lugar de "motor" y la participacion en red logro tejer el sistema nervioso de un cuerpo que no solo camina, sino que ya corre. Y esto ocurrio, y ocurre, porque el Gobierno no la ha regulado ni intervenido a pesar de sus denodados esfuerzos. Siendo asi porque los intereses del gobierno de cualquier pais poco tienen que ver con esta arquitectura que gobernara el mundo de los anos venideros.

El cambio tiene que venir desde Internet hacia afuera y no al reves. Tienen que ser la innovcion y su funcionamiento en red los que introduzcan las modificaciones en la forma en que vamos a conducir la comunicacion, y no al reves, especialmente en paises sin conectividad muchas veces porque dirigentes no quieren que la fuerza de la voluntad "potencialmente educada" de unas minorias puedan imponer los cambios.

Lawrence Lensing (abogado especialista en informatica, y creador de Creative Commons) dio su opinion y resume bastante bien este concepto y mucho mejor que yo, por eso lo comparto.

Keynote - e-G8 from lessig on Vimeo.

No hay comentarios.: